TIPOS DE CUERPO: ¿CÓMO ENTRENAR Y HACER DIETA PARA TU TIPO DE CUERPO?

Autor: ANDRÉS PAYNE


¿Tienes problemas para perder grasa corporal, pero pareces ganarla incluso después del más pequeño desliz con tu dieta? ¿O sientes como si pudieras comer durante días sin ganar una onza? Podrías tener algo que ver con tu tipo de cuerpo actual. Pero, ¿es realmente así de simple?


Exploremos más a fondo y analicemos cómo se relacionan con la composición corporal general.




¿QUÉ ES EL TIPO DE CUERPO?


En el tipo de cuerpo, o somatotipo, se hace referencia a la idea de que hay tres composiciones corporales generalizadas que las personas están predeterminadas a tener. El concepto fue teorizado por el Dr. WH Sheldon a principios de la década de 1940, nombrando a los tres somatotipos: endomorfo , mesomorfo y ectomorfo .

Originalmente se creía que el somatotipo de una persona era inmutable, y que ciertas características fisiológicas y psicológicas incluso estaban determinadas para cada persona.


Según Sheldon, los endomorfos tienen cuerpos que siempre son redondeados y suaves, los mesomorfos siempre son cuadrados y musculosos, y los ectomorfos siempre son delgados y de huesos finos.

Él teorizó que estos tipos de cuerpo influyen directamente en la personalidad de una persona, y los nombres fueron elegidos porque creía que los rasgos predominantes de cada somatotipo estaban grabados en piedra, derivados del desarrollo preferencial prenatal de las capas embrionarias endodérmica, mesodérmica o ectodérmica.


EL ESPECTRO DEL TIPO DE CUERPO


Pero, ¿por qué estamos discutiendo este tema? Porque mientras que la noción de una composición corporal predeterminada parece descabellada a través de un lente del siglo XXI, muchos de los marcadores fisiológicos y las observaciones asociadas con cada somatotipo realmente existen en la población en general.

Sin embargo, la comprensión moderna se aleja del concepto original de Sheldon; son nuestras características fisiológicas las que determinan el somatotipo actual, no el somatotipo el que determina nuestras fisiologías colectivas.


Nadie existe dentro de un solo somatotipo puro; en cambio, todos estamos en constante cambio y caemos de manera única en un espectro en algún lugar entre los tres.


¿CÓMO IDENTIFICAR EL TIPO DE CUERPO?


En consecuencia, comprender el tipo de cuerpo del estado actual de un cliente es muy beneficioso para los profesionales del fitness. Una simple observación de la composición corporal puede ayudar a identificar rápidamente varias situaciones fisiológicas con las que un cliente podría estar lidiando y permitirle personalizar soluciones que abordarán preferentemente cada una. Usa los siguientes rasgos de somatotipo para determinar con cuál se alinea principalmente una persona:


ENDOMORFO

  • Estructuras óseas más robustas con sección media y caderas más grandes.

  • Lleva más grasa por todo el cuerpo.

  • Gana grasa rápido y la pierde lentamente.

  • Metabolismo naturalmente lento; potencialmente debido a condiciones crónicas (p. ej., deficiencia de tiroides, diabetes) pero con demasiada frecuencia el resultado de un estilo de vida sedentario y un balance energético diario crónicamente positivo.

MESOMORFO

  • Estructura ósea media con hombros más anchos que las caderas.

  • Musculatura atlética desarrollada.

  • Metabolismo eficiente; tanto la ganancia como la pérdida de masa, ocurren con relativa facilidad.