PÉRDIDA DE PESO POSPARTO: 10 COSAS QUE DEBE SABER

AUTOR: LAUREN DOSS

En el verano de 2016, me estaba preparando para dar a luz a mi hijo y estaba ansiosa por reunirme con mis amigos en mi gimnasio CrossFit. Habiendo mantenido una rutina regular de ejercicios prenatales durante mi embarazo, estaba segura de que volvería a los entrenamientos de alta intensidad y los levantamientos olímpicos pesados que amaba en poco tiempo. A pesar de estar rodeada de muchas madres en forma que regularmente me superan en los entrenamientos, nunca discutimos la experiencia posparto. Ver a mis amigas y celebridades favoritas recuperarse rápidamente después de dar a luz me hizo creer que perder peso después del parto sería pan comido.

Una vez que di a luz a mi hijo, me di cuenta de que todo lo que creía saber acerca de perder el peso que gané durante el embarazo estaba mal.

Aquí hay 10 cosas que desearía que alguien me hubiera dicho sobre la pérdida de peso posparto.


10 COSAS A CONSIDERAR SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

  1. Perder el peso del bebé lleva tiempo.

  2. La pérdida de peso comienza cuando nace el bebé.

  3. Independientemente del peso, seguirás pareciendo una sólida embarazada de seis meses después de dar a luz.

  4. Tus articulaciones pueden sentirse diferentes.

  5. Orinar durante el ejercicio no es normal.

  6. ¿Perder peso y la "bolsa de mamá"? Comprueba si hay diástasis de rectos.

  7. La lactancia materna puede ayudar.

  8. Cualquier ejercicio cuenta.

  9. Sueño y pérdida de peso.

  10. No existe un enfoque de "un solo sitio para todos" para la pérdida de peso posparto.

1. PERDER EL PESO DEL BEBÉ LLEVA TIEMPO

La realidad es que después de tomar casi 10 meses para que crezca un bebé, tomará tiempo perder peso después del parto. Un estudio reciente encontró que solo el 20% de las mujeres regresan a su peso anterior al embarazo dentro de los primeros tres meses posteriores al parto y que el 24% de las mujeres retienen al menos 10 libras un año después del parto. (McKinely et al., 2018).

Esto significa que, en promedio, el 80 % de las mujeres tardan más de tres meses en volver al peso que tenían antes del embarazo. No fui un fracaso porque no volví de inmediato a mis jeans ajustados. ¡Yo era normal! A todos nos encantaría perder peso rápidamente, ya que el objetivo de pérdida de peso recomendado es perder alrededor de 1 libra por semana. (Clínica Mayo, 2020).


2. TU PÉRDIDA DE PESO INICIAL OCURRIRÁ CUANDO NAZCA EL BEBÉ.

Tu pérdida de peso inicial comienza cuando das a luz. El bebé, el líquido amniótico, la placenta y otros fluidos salen de tu cuerpo y, durante las próximas seis semanas, continuarán bajando de peso a medida que otros fluidos en tu cuerpo regresen a los niveles previos al embarazo. (Mckinley et al., 2018) Recuerdo que me subí a la báscula poco después de dar a luz, ¡y bajé casi 11 libras!

La pérdida de peso promedio al nacer es de 13 libras. (Mayo Clinic, 2020) Después de seis semanas, es razonable concluir que la mayor parte del peso restante es tejido adiposo. (McKinley et al., 2018).


3. INDEPENDIENTEMENTE DEL PESO, AÚN LUCIRÁS SÓLIDAMENTE EMBARAZADA DE SEIS MESES DESPUÉS DE DAR A LUZ.

Cuando estás embarazada, el útero cambia de posición dentro de tu cuerpo y crece. El útero promedio tiene aproximadamente el tamaño de una toronja a las 12 semanas, y a las 40 semanas, ¡el útero promedio ha crecido al tamaño de una sandía! (Asociación Estadounidense del Embarazo, 2020)

Después de dar a luz, tu útero todavía tiene ese tamaño y se encoge gradualmente durante las próximas seis semanas. Así que, a pesar de tener a tu bebé envuelto en tus brazos, seguirás necesitando tus leggins premamás y lucirás muy embarazada.


4. TUS ARTICULACIONES PUEDEN SENTIRSE DIFERENTES.

Unos meses después de dar a luz a mi hijo, intenté hacer un trote ligero e inmediatamente experimenté un dolor en la rodilla y el tobillo que nunca antes había sentido. Cantidades más significativas de las hormonas estrógeno y relaxina se liberan durante el embarazo para preparar el cuerpo para el parto. (Chu et al., 2019) Sin embargo, las articulaciones pélvicas no son las únicas articulaciones afectadas.

Un estudio encontró que las rodillas también experimentan una mayor laxitud posparto. (Chu et al., 2019) La laxitud se define como una flexibilidad excesiva de la articulación. Esta hipermovilidad puede causar alteraciones en la mecánica de la marcha al correr y caminar, lo que provoca dolor en las articulaciones e incluso sensación de un poco de torpeza.

Tenga esto en cuenta cuando regrese a una rutina de acondicionamiento físico. Descubrí que tenía que renunciar a mis queridos zapatos de caída cero con los que había estado corriendo durante los últimos seis años por zapatos con más amortiguación.


5. ORINAR DURANTE EL EJERCICIO NO ES NORMAL.

Orinar cuando estornudas, saltar la cuerda o te ríes a menudo se acepta como una "nueva normalidad" para las madres posparto, pero la incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI, por sus siglas en inglés) se puede corregir. (Corton, 2019) Los cambios en los niveles hormonales, más el estrés de cargar y dar a luz a un bebé, pueden causar traumatismos en el suelo pélvico.

Si experimentas fugas, consulte a su médico o busque un fisioterapeuta del piso pélvico para aprender cómo tratar sus síntomas. Alerta de spoiler: ¡la respuesta no siempre es más ejercicios de Kegel!


6. ¿ESTÁS PERDIENDO PESO CONSTANTEMENTE PERO AÚN TIENES UN "BOLSA DE MAMÁ"?

Comprueba tu mismo si hay diástasis de recto . La diástasis del recto abdominal, comúnmente conocida como diástasis del recto, es la separación del recto abdominal en la parte frontal del abdomen. (Ncharry, 2015) Los rectos abdominales son los músculos principales que componen el codiciado "paquete de 6". La diástasis de rectos es relativamente común y afecta al 66 % de las mujeres en el tercer trimestre y hasta al 53 % de las mujeres en el posparto. (Thebet et al., 2019)

Además de dificultar el logro de “6 pack abs”, la diástasis de rectos causa estragos en el cuerpo. La diástasis de rectos contribuye a una mala postura, dolor lumbar, debilita el núcleo, puede contribuir a la disfunción del piso pélvico e incluso puede afectar su capacidad para respirar correctamente (Thebet et al., 2019).