MEJORAR EL ESTADO FÍSICO GENERAL Y EL RENDIMIENTO ATLÉTICO DE LOS NIÑOS

Autor: KHALIL SHAKEEL

El juego activo diario y la actividad física han sido tradicionalmente una parte importante de la vida de los niños y adolescentes. El deseo y la necesidad de los niños de moverse y jugar ha disminuido debido a su pasión por las computadoras y las redes sociales (Faigenbaum, 2015).

Un estilo de vida sedentario es reconocido como un importante factor de riesgo para la obesidad, y la enfermedad cardiovascular, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes, es un factor de riesgo importante.

Ahora más que nunca, convertirse en un entrenador deportivo es una consideración crucial para todos los profesionales del fitness.


TENDENCIAS PREOCUPANTES PARA LOS JÓVENES

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2015) comparte algunas tendencias preocupantes. Solo el 27% de los estudiantes acumula 60 minutos de actividad física al día, el 52% de los estudiantes participa en actividades de fortalecimiento muscular, mientras que el 41% de los estudiantes juega videojuegos o juegos de computadora durante 3 horas o más por día.

Si tienes un hijo que asiste a escuelas K-12(​​es la designación utilizada en algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria) es probable que hayas notado que tu hijo no participa en Educación Física (PE)/Gimnasio más de una o dos veces por semana. La educación física en las escuelas, como alguna vez la conocimos, ya no existe.

Lo ideal sería que la educación física fuera un sistema que ayude a los estudiantes a desarrollar el conocimiento y los comportamientos para la actividad física, la aptitud física y las habilidades motoras. A nivel nacional, solo el 27 % de los estudiantes de secundaria realizan actividad física todos los días durante 60 minutos, y solo el 3,7 % de las escuelas K-12 requieren educación física diaria (Instituto de medicina, 2013).


SUGERENCIAS PARA MANTENER A LOS NIÑOS SALUDABLES

Las segundas Pautas de actividad física para estadounidenses se publicaron en 2018 y ofrecían sugerencias para ayudar a los estadounidenses a mantenerse saludables. El informe incluye recomendaciones para niños y jóvenes de 6 a 17 años, que son las siguientes:

  • Actividades apropiadas para la edad que sean agradables

  • 60 minutos o más de actividad física moderada a vigorosa que incluya, al menos 3 días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular.

  • Actividades como flexiones y otros ejercicios de peso corporal, al menos 3 días a la semana de ejercicios de fortalecimiento óseo como ejercicios pliométricos y ejercicios aeróbicos como correr.

Para que los niños adopten un estilo de vida activo de actividad física, deben estar expuestos a una gama de actividades físicas, y la participación en deportes que ofrezcan una variedad de habilidades de movimiento puede ayudar a prevenir lesiones por uso excesivo.

Las estadísticas actuales de inactividad de niños y jóvenes indican una necesidad inmediata de oportunidades de ejercicio seguras y divertidas para los jóvenes. (Smith et al., 2012). Los profesionales del acondicionamiento físico están calificados para satisfacer las necesidades de los jóvenes que necesitan programas de ejercicio adecuados.


¿ESPECIALIZARSE EN DEPORTES HACE ESPECIALES A LOS ATLETAS JÓVENES?

Entrenar y participar en eventos de un deporte específico durante 8 meses o más se considera especialización. Se cree que la presión para participar en un deporte y excluir otros deliberadamente proviene de entrenadores, padres y atletas jóvenes (Myer et al., 2015). Es alentador ver a un joven atleta firmar una beca y seguir practicando el deporte que le gusta.

Sin embargo, es desalentador ver a los padres cómo obligan a un niño a participar en un deporte específico a una edad temprana para recibir esta beca. En todo el país, la especialización en un deporte se ha vuelto demasiado común para los atletas jóvenes. Curiosamente, muchas de las lesiones sufridas por los atletas jóvenes en la actualidad solo se veían en los atletas profesionales experimentados.

Actualmente, se cree que la especialización está relacionada con un aumento de las lesiones y el agotamiento. El cuerpo actual de pruebas científicas sostiene que la especialización en un solo deporte tiene un efecto psicológico negativo (burnout). De hecho, el agotamiento es el efecto secundario más abundante de la especialización. Sin embargo, el aumento de las tasas de lesiones ocupa un segundo lugar cercano. Estas tasas de agotamiento y lesiones son motivo de preocupación y han llevado a algunos organismos deportivos a instituir restricciones diseñadas para reducir dichas tasas (Feeley et al., 2016). Aunque la investigación sobre la especialización deportiva temprana para atletas jóvenes es limitada, se estima que menos del 1% de los atletas que se especializaron en un deporte a una edad temprana avanzan a un nivel de élite (Sugimoto et al., 2017).

Una declaración de posición de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Deportiva concluyó que no hay evidencia de que los niños pequeños se beneficien de la especialización deportiva temprana, y la especialización temprana puede aumentar el riesgo de lesiones por uso excesivo y agotamiento (Difiori et al., 2014)

Entonces, ¿Cómo pueden los padres evitar ser capturados por la atracción de la especialización deportiva para sus hijos que participan en deportes juveniles? Pueden investigar los pros y los contras de la especialización deportiva temprana para atletas jóvenes. Los entrenadores que están siendo presionados por padres que quieren que sus hijos se especialicen a una edad temprana, pueden tener una discusión sobre lo que dice la investigación, o ir un paso más allá, ofreciendo un taller sobre los resultados de la investigación sobre la especialización deportiva temprana para jóvenes. Atletas.


¿ES EL ATLETISMO UNA HABILIDAD APRENDIDA O UNA HABILIDAD INNATA?

El atletismo es un término que puede definirse por pensamientos o sentimientos, algunos pueden verlo como una demostración de una habilidad, otros pueden verlo como una estructura física particular. En un estudio realizado sobre la influencia genética en el rendimiento deportivo, se encontró q