LEVANTAMIENTO DE PESAS PARA MUJERES: POR QUÉ LAS MUJERES DEBERÍAN LEVANTAR PESAS

El levantamiento de pesas fue históricamente una modalidad de ejercicio al que las mujeres huían por temor a ser "demasiado masculinas" o "hacerse demasiado grandes". Los deportes de fuerza femeninos no se reconocieron por completo hasta las décadas de 1970 y 1980 con el reconocimiento de las levantadoras de potencia (1987), el Campeonato de Halterofilia Femenino (1987), los espectáculos de culturismo femenino (1977) y el evento Mujer más fuerte en 1997.


La idea de las mujeres atletas de fuerza ha ganado aún más popularidad desde la llegada de CrossFit a principios de la década de 2000 (Rohloff, 2013). Sin embargo, la importancia y los beneficios de participar en un programa de entrenamiento de fuerza se extienden mucho más allá del rendimiento deportivo. El entrenamiento de fuerza es un componente fundamental de una rutina de ejercicios equilibrada y un estilo de vida saludable para mujeres de todas las edades y etapas de la vida.


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5 RAZONES POR LAS QUE LAS MUJERES DEBERÍAN LEVANTAR PESO


Muchas mujeres comienzan un programa de levantamiento de pesas con fines estéticos. Tal vez al ver una publicación en las redes sociales o un artículo de revista con imágenes de mujeres muy delgadas y tonificadas, que quiere emular. O probablemente le hayan dicho que levantar pesas la ayudará a perder peso mientras intenta un programa de pérdida de peso.

Estos motivadores intangibles pueden contener algo de verdad, el entrenamiento de fuerza puede mejorar la estética. Un aumento de la masa corporal magra puede ayudar a perder grasa; sin embargo, palidecen en comparación con los beneficios muy reales y, a menudo, que cambian la vida de un programa de entrenamiento de fuerza.


RAZÓN # 1 DESARROLLO DE BUENOS PATRONES DE MOVIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL DOLOR


¿Recuerda el viejo adagio que dice, "si sigues haciendo esa cara (o en este caso haciendo ese movimiento), te quedarás atascado de esa manera?" Hay una pizca de verdad en esta afirmación en el sentido de que el sistema de movimiento humano es muy propenso al desequilibrio muscular y al desarrollo de patrones de movimiento disfuncionales.

Muchos adultos padecen dolores crónicos de cuello, espalda, rodillas y hombros. Hasta el 70 por ciento de los adultos lidiaran con una de estas condiciones en algún momento de sus vidas (Davis et al., 2012). El dolor musculoesquelético y los síndromes asociados son actualmente la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Este tipo de dolor se atribuye con frecuencia a patrones de movimiento defectuosos crónicos (Corbett et al., 2019).


El entrenamiento de fuerza con un profesional de fitness calificado puede ayudar a identificar los grupos de músculos hipoactivos. También mejora los patrones generales de movimiento que conducen a una disminución significativa del dolor musculoesquelético (Rodrígues et al., 2014). Lo fundamental: el entrenamiento de fuerza puede ayudarnos a seguir moviéndonos sin dolor.


RAZÓN # 2: MEJORA DE LA CONFIANZA EN UNO MISMO Y SELECCIÓN DE METAS SALUDABLES


La mala imagen corporal es un problema común tanto en mujeres jóvenes como en mujeres mayores. Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la percepción de las mujeres sobre su imagen corporal y mejora los marcadores de autoestima en general. Esto es cierto en comparación con otras modalidades de ejercicio como caminar (Seguin et al., 2013).

Las mujeres a menudo se sienten presionadas para ver caer ese número en la escala y pueden involucrarse en patrones de alimentación desordenados y dietas de moda para que esto suceda. Los programas de entrenamiento de resistencia pueden ayudar a las mujeres a cambiar su enfoque para aumentar la fuerza en lugar de perder peso.

Szabo y Green (2002), encontraron que participar en un programa de entrenamiento de resistencia mejoraba los resultados psicológicos de las mujeres con antecedentes de trastornos alimentarios. El resultado final: los programas de entrenamiento de fuerza pueden liberarnos de un ciclo de dietas y objetivos de imagen corporal poco realistas.


RAZÓN # 3: AUMENTO DE LA TASA METABÓLICA EN REPOSO