EL ALCOHOL Y EL CRECIMIENTO MUSCULAR: ¿CÓMO AFECTA EL DESARROLLO MUSCULAR?

Autor: JACQUELINE KAMINSKI

Mientras preparas una buena cena, puedes pensar en combinar la comida con un buen vino. O tal vez llega el fin de semana y planeas salidas sociales con amigos o familiares, en las que piensas disfrutar de unas copas.

Sin embargo, si te estas preparando para un evento de acondicionamiento físico o te importa mucho tu rendimiento en el gimnasio, ¿todavía se puede incluir el alcohol en tu dieta?

Antes de sumergirnos en cómo el alcohol puede afectar a tu cuerpo, primero repasemos algo del metabolismo básico del alcohol.


UNA MIRADA MÁS CERCANA AL ALCOHOL Y SUS EFECTOS EN NUESTROS CUERPOS

El alcohol contiene 7 calorías por 1 gramo o 0,04 fl. onz. Cuando consumimos alcohol, viaja a nuestro hígado para ser metabolizado. El alcohol se descompone rápidamente en etanol, que es un subproducto extremadamente tóxico. La principal prioridad del cuerpo después del consumo de alcohol es metabolizar el etanol en otros subproductos menos dañinos que potencialmente pueden usarse como energía. Sin embargo, el metabolismo del alcohol interrumpe otras vías metabólicas que también son responsables de la producción de energía. Para digerir y descomponer los carbohidratos y las grasas para obtener energía, se requieren ciertas moléculas. El alcohol limita la capacidad del cuerpo para quemar carbohidratos y ácidos grasos porque acapara estas moléculas y disminuye tu disponibilidad para hacer otras cosas. ¿Recuerdas cómo mencionamos que el cuerpo registra el metanol como extremadamente tóxico? Por lo tanto, ¡dará prioridad a la descomposición del metanol antes de intentar descomponer los carbohidratos o los ácidos grasos!

De acuerdo, entonces el alcohol interfiere con nuestra capacidad para digerir carbohidratos y grasas... pero, ¿afecta el crecimiento muscular ? Por desgracia sí.


3 MANERAS EN QUE EL ALCOHOL AFECTA EL CRECIMIENTO MUSCULAR:

  1. Interrumpe la síntesis de proteínas.

  2. El alcohol inhibe las señales para construir proteínas

  3. El alcohol reduce la resistencia a la insulina, que es un estimulador del crecimiento muscular.

#1 EL ALCOHOL INTERRUMPE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

El tejido muscular está en un flujo constante de construcción y descomposición. Cuando hacemos ejercicio, se activan varias vías de señalización para liberar aminoácidos de nuestros músculos para ayudar a construir otros nuevos. Para CONSTRUIR músculo, necesitamos consumir proteínas dietéticas. El proceso de construcción de nuevos músculos se llama síntesis de proteínas. Cuando se ingiere alcohol, inhibe o interrumpe ciertas vías de señalización que le indican al cuerpo que desarrolle músculo.


#2 INHIBE LAS SEÑALES PARA CONSTRUIR PROTEÍNAS

Además, también se especula que debido a que el alcohol inhibe las señales para construir proteínas, esto permite la activación de moléculas que son responsables del desgaste muscular. Si bien las vías de señalización se interrumpen, los estudios han demostrado que el contenido total de aminoácidos no disminuye.


#3 EL ALCOHOL INDUCE RESISTENCIA A LA INSULINA

Además, el alcohol induce resistencia a la insulina. La insulina es un potente estimulador del crecimiento muscular y es responsable de la absorción de carbohidratos en los músculos. Con una capacidad de absorción limitada, el crecimiento y la recuperación muscular se ven afectados. Sin embargo, no termina ahí… El alcohol afecta de manera diferente a hombres y mujeres…


¿CÓMO AFECTA EL ALCOHOL A LOS HOMBRES FRENTE A LAS MUJERES?

¡Dato curioso señoras! ¡El alcohol parece tener un efecto más profundo en el metabolismo muscular en los hombres!

  • El alcohol parece afectar la síntesis de proteínas en los hombres más que en las mujeres.

  • Un estudio mostró que el alcohol afectaba las vías de señalización en los hombres, pero no en las mujeres.

En modelos de ratas, los efectos del alcohol sobre la síntesis de proteínas se observaron con más frecuencia en ratas macho y poco o ningún efecto en las hembras. En estudios en humanos, hallazgos similares todavía están presentes.

En un estudio que analizó los efectos del consumo de alcohol en hombres físicamente activos, hubo una reducción significativa en la síntesis de proteínas musculares (37 %) cuando se consumieron 1,5 gr/kg de alcohol después del ejercicio. ¡Incluso cuando se consumieron 20-30 gr de proteína en combinación con alcohol, la síntesis de proteína muscular aún se redujo en un 24%! Para un hombre que pesa 160 libras, eso es aproximadamente 8 tragos. Otro estudio que comparó los efectos del alcohol en la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio tanto en hombres como en mujeres, encontró que el alcohol solo afectaba las vías de señalización en los hombres, pero no en las mujeres. Sin embargo, cabe señalar que las mujeres son más sensibles a los efectos a largo plazo de la bebida sobre la salud. Entonces, señoras, todavía no es una excusa para tratar de beber más que sus contrapartes masculinas.


ALCOHOL Y TESTOSTERONA

Como se puede imaginar en este punto, si el alcohol interfiere con el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, lo más probable es que también interfiera con nuestras hormonas. ¡Y adivinarás correctamente porque lo hace! Hablemos de nuestra hormona favorita involucrada en el crecimiento muscular…testosterona.

Tanto la ingestión aguda como la crónica de alcohol reducen la testosterona. Si bien los mecanismos aún no se comprenden completamente, los estudios en ratas macho han demostrado que el consumo de alcohol afecta en gran medida el sistema hipotalámico-pituitario-gonadal, lo que lleva a niveles más bajos de testosterona, disminución de la producción de esperma y producción alterada de otras hormonas reproductivas. La creencia es que el alcohol daña las células que producen testosterona y causa inflamación en el cuerpo que suprime la producción de testosterona.

Y como se mencionó, ¡el alcohol afecta muchas otras hormonas que también son responsables de tu rendimiento en el gimnasio!


ALCOHOL Y CORTISOL

El alcohol aumenta el cortisol. Si los niveles son elevados durante períodos prolongados, esto puede conducir a una mayor degradación de los tejidos. El alcohol disminuye la hormona del crecimiento, lo que tiene efectos negativos en el mantenimiento del azúcar en la sangre y el metabolismo de los músculos, los huesos y el cerebro. El alcohol disminuye la hormona luteinizante, que a su vez reduce la producción de testosterona. El alcohol aumenta el estrógeno, lo que puede tener efectos feminizantes en los hombres.

Además de los cambios, el alcohol induce el metabolismo y las hormonas, también crea productos dañinos en nuestro cuerpo que deterioran las células. Como se m