EJEMPLOS DE METAS DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO A TRAVÉS DE PEQUEÑOS PASOS Y PEQUEÑOS HÁBITOS.

AUTOR: KINSEY MAHAFFEY.


Como especialista en cambio de comportamiento, a muchos de nuestros clientes les gusta establecer nuevas metas para cada nuevo año. Sin embargo, para esta época del año, se estima que una gran mayoría de las personas que establecieron planes para el año nuevo ya se han rendido. Si trabajas en un gimnasio, es probable que hayas visto cada año la tendencia a que la cantidad de membresías y la asistencia al gimnasio aumentan en el primer trimestre, luego, va disminuyendo significativamente en el mes de marzo.

Cuando recuerde las sesiones de enero, seguramente tendrá presente el entusiasmo de sus clientes de ingreso reciente y los existentes cuando establecieron sus nuevos objetivos. Parecían motivados, listos para el cambio y emocionados de lograr sus objetivos. Seguramente, les orientó para que establecieran objetivos inteligentes (específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con plazos determinados) para aumentar sus posibilidades de éxito. Entonces… qué pasa, ¿por qué nuestros clientes no alcanzan el éxito?

Quizás nuestros clientes persiguieron los resultados, en lugar de buscar un cambio de estilo de vida. Se esforzaron en enero y trataron de cambiar por completo todos sus hábitos a la vez.

La mayoría de las personas pueden hacer un cambio repentino como este durante un periodo corto de tiempo, pero si quieren lograr sus objetivos y mantenerlos, será necesario un cambio sostenible para lograrlo. Hay muchas variables involucradas en el logro de los objetivos relacionados con la salud, pero la creación de un plan de acción puede ayudar a su cliente a pasar de tener buenas intenciones a tener buenos resultados.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LOS OBJETIVOS ACTUALES DE SU CLIENTE?

Antes de proponer un plan de acción, se debe dialogar con el cliente para sondear sus objetivos. Es esencial verificarlos antes de hacer un plan para alcanzarlos.

Aquí se sugiere algunas preguntas que puede hacerle a su cliente para iniciar la conversación:

  • ¿Estos objetivos aún reflejan los resultados que aspira obtener?

  • ¿Crees que es necesario ajustar alguno de tus objetivos? Si es así, ¿Cuál sería el cambio? Quizás su cliente ya haya logrado uno o más de los objetivos que se propuso inicialmente y esté listo para un nuevo desafío. También es posible que quiera ajustar sus objetivos para hacerlos más realistas o relevantes de acuerdo a sus intereses para esta temporada.

  • ¿Le gustaría establecer nuevos objetivos?

Una vez que haya revisado los objetivos de su cliente según sea necesario, pídale que anote sus objetivos y escriba por qué cada objetivo es importante para ellos; identificar su “por qué” ayudará al cliente a concentrarse en su motivación intrínseca para alcanzarlo. La motivación intrínseca describe el comportamiento impulsado por recompensas internas.

PUEDE CONTRASTAR ESTA PREMISA CON LA MOTIVACIÓN EXTERNA.

Cuando una recompensa externa o evitar el castigo influye en el comportamiento.

Un cliente intrínsecamente motivado elegirá ir a su entrenamiento porque disfruta de sus sesiones (recompensa interna). Un cliente que está extrínsecamente motivado asistirá a su entrenamiento. Después de todo, no va a querer que le cobren una tarifa por cancelación tardía (evitando el castigo).

Un estudio de investigación de Mata et al. (2011), muestra que la motivación intrínseca es un factor que aumenta la probabilidad de mejorar las conductas de ejercicio y nutrición en las mujeres. Si su cliente está teniendo dificultades para averiguar cuál es su “por qué” para lograr cada una de sus metas, puede hacerle una simple pregunta, ¿cómo afectará positivamente alcanzar esta meta en su vida? o ¿por qué es importante que logres este objetivo?

RESULTADO DE METAS VS PROCESO.

Los objetivos generalmente se dividen en dos categorías: objetivos de resultado y objetivos de proceso. Un objetivo de resultado establece el logro específico que al cliente le gustaría ver. “Quiero perder 15 libras al final de mi programa de entrenamiento de 4 meses”. Un objetivo de proceso indica lo que se debe hacer para lograr ese objetivo. “Para perder 15 libras en agosto de 2021, comeré tres comidas balanceadas por día y haré ejercicio durante 30 minutos al día, cuatro días a la semana”. En concreto, un objetivo de resultado explica hacia dónde se dirige su cliente y un objetivo de proceso describe cómo llegar allí.

Para formular el plan de acción que va a permitir a su cliente alcanzar sus objetivos, debe ser específico sobre lo que deberán hacer para tener éxito. Es necesario precisar cuándo y cuánto requiere para obtener logros. El objetivo de su cliente es la pérdida de peso y su enfoque durante su programa será el ejercicio y la nutrición. Sus objetivos de proceso pueden verse así:

Objetivo de resultado: perder 15 libras para fines de septiembre 2021.

Metas de proceso:

  • Asista a tres sesiones de entrenamiento personal por semana y camine 30 minutos al día al menos cinco días a la semana.