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DESARROLLAR VELOCIDAD ATLÉTICA, AGILIDAD Y RAPIDEZ CON NASM-PES

AUTOR: NASM (National Association of Sports Medicine).

Para los profesionales del fitness que trabajan con atletas, comprender las necesidades específicas de desarrollo de un atleta determinado es crucial para mejorar sus capacidades atléticas generales. Uno de los componentes principales para mejorar esto es el desarrollo de velocidad, agilidad y rapidez (SAQ).

Velocidad : la tasa de rendimiento de una actividad, como un movimiento o una acción. Más simplemente, qué tan rápido puedes hacer algo. En atletismo, si puedes hacer algo más rápido que tu oponente, tendrás éxito.

Agilidad : la capacidad de cambiar de dirección o posición del cuerpo debido a un estímulo externo sin perder velocidad. Los atletas deben poder responder eficazmente a señales visuales, auditivas y táctiles para manipular el cuerpo o un objeto. Ajustar la dirección o la posición del cuerpo con una reducción mínima o nula en la velocidad general de ejecución proporcionará una ventaja al atleta.

Rapidez : la capacidad de ejecutar una habilidad de movimiento en un breve período de tiempo. Los atletas que sean más capaces de realizar sus habilidades en un período de tiempo más corto tendrán una ventaja sobre sus contrapartes durante la competencia.

El desarrollo de SAQ es una pieza imperativa de los objetivos generales asociados con la mejora del rendimiento. Por lo tanto, es importante que el profesional del fitness comprenda completamente cómo obtener las adaptaciones de SAQ adecuadas para el atleta.

Para obtener información sobre la Certificación de rendimiento deportivo de NASM , haga clic en el enlace.

El primer paso en este proceso es aplicar evaluaciones específicas de SAQ. Los diferentes deportes requerirán diferentes tipos de evaluaciones. El profesional del acondicionamiento físico debe poder identificar cuáles serán apropiados para su atleta y determinar cómo aplicar los resultados de manera efectiva para la programación. Un jugador de baloncesto puede beneficiarse de un ejercicio de agilidad Pro Lane (Figura 1), mientras que un defensor de línea (linebacker) en el fútbol puede ser mejor evaluado con el T-Drill (Figura 2). Ambos evalúan la agilidad del atleta, sin embargo, la ejecución de estos ejercicios proporciona patrones de movimiento específicos del deporte que proporcionarán una visión más profunda de las habilidades de los atletas.


Figura 1 Ejercicio de agilidad profesional en el carril.

Figura 2 Taladro en T.

Una vez que se completen las evaluaciones y se establezca una comprensión completa de los requisitos deportivos, puede comenzar la programación del SAQ. Los atletas, en general, avanzarán en el control de su cuerpo y su capacidad de movimiento. Si bien es importante evaluar su capacidad para realizar estos ejercicios correctamente, a menudo los atletas estarán lo suficientemente avanzados como para realizar ejercicios de SAQ de alto nivel . Utilizar simulacros asistidos y resistidos para técnicas de velocidad a través de bandas, trineos y paracaídas será una forma de aumentar la velocidad. Los ejercicios de escalera avanzados como el crossover Ali (Figura 3) o el tejido en W (Figura 4) serán importantes para el desarrollo de la agilidad. Los ejercicios de espejo en pareja también son una técnica probada que el profesional del fitness puede utilizar para desarrollar la rapidez del atleta (Figura 5).


Figura 3 Ali Crossover (R = Derecha y L = Izquierda).







Figura 4 W-Weave.










Figura 5 Simulacros de espejo de socios

El profesional del acondicionamiento físico también deberá comprender la implementación de las variables agudas para el diseño general del programa SAQ para el atleta. Cada fase del modelo NASM Optimum Performance Training ™ (OPT ™) se centra en diferentes adaptaciones para el atleta, incluido el entrenamiento SAQ. El nivel de estabilización se centrará en la estabilidad del atleta y su capacidad para ejecutar estos movimientos correctamente. El nivel de Fuerza tiene un enfoque de mayor velocidad de ejecución y cambio de dirección, mientras sigue realizando patrones de movimiento predecibles. El nivel de potencia se centrará en el rendimiento de las velocidades del juego mientras se realizan ejercicios de baja previsibilidad (Figura 6).

Figura 6 Modelo NASM OPT para SAQ.

En última instancia, la programación de SAQ para el atleta debe ser específica para el deporte y la posición que el atleta está jugando y, al mismo tiempo, observar el desarrollo de su objetivo general. El NASM-PES proporciona la información necesaria para desarrollar con éxito a un atleta y prepararlo para el siguiente nivel de competencia. Figuras 1-6, Copyright © 2010 Wolters Kluwer Health | Lippincott Williams y Wilkins

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